Posteado por: cuatropasos | mayo 11, 2010

UN BREVE VIAJE A GUANAJUATO

Una de las ciudades más hermosas de México es Guanajuato, rincón donde se lleva a cabo el Festival Cervantino, reconocido a nivel internacional. La ciudad en su conjunto es una joya en arquitectura colonial con sus iglesias y edificios de diferentes épocas que hace de esta ciudad única; edificios entre los que se encuentran la Universidad, el mercado hidalgo, el palacio municipal, la alhóndiga de granaditas, entre otros. Cabe referir que la arquitectura de la ciudad es de por sí un estímulo para el viajero, pues es menester referir que este asentamiento urbano se logró gracias a l a explotación minera que tuvo lugar durante la época de la Colonia. Caminar por los típicos callejones de Guanajuato como el callejón del beso es una experiencia inolvidable, y de noche, la ciudad adquiere un encanto peculiar.

Guanajuato también es famoso por las momias, un macabro espectáculo que se lleva a cabo en la planta baja del Panteón de Santa Paula. Ésta es una visita casi obligada para el viajero ya que es posible contemplar cuerpos en excelente estado de conservación, a los cuales se han efectuado estudios a nivel internacional. Cabe recordar la película protagonizada por “Santo” el enmascarado de plata “Santo contra las momias de Guanajuato” el cual diera más fama a esta hermosa ciudad.

La ciudad ofrece al viajero una variedad gastronómica de importancia, donde abundan los platillos elaborados a base de carne de cerdo y conservas, además de un platillo característico de la región como las llamadas “guacamayas” que no son más que unas tortas de duro de cerdo acompañadas de aguacate, huevo y una salsa mexicana, platillo accesible y fácil de degustar para los amante s de la cocina rápida. Por contraparte, me fue posible degustar unas ricas “enchiladas mineras” en mi visita a esa ciudad; enchiladas que son preparadas con verdura y un pedazo de muslo con pierna de pollo para acompañar. Para la digestión, nada mejor que una “cebadina” el cual posee un sabor astringente pero muy efectivo para su fin.

El viaje a Guanajuato duró dos días, en los cuales es posible economizar sin que ello represente dejar de paladear sus platillos típicos o perderse algunos de sus importantes atractivos. Guanajuato es una ciudad que destila cultura y atractivo turístico para el viajero, por ello es indispensable conocer esta joya del Bajío mexicano.

Para hospedarse, es posible albergarse en hostales o cuartos de hoteles que rondan los trescientos pesos por noche los más económicos; la opción de los hostales es la más socorrida en lo persona, y para ello Guanajuato posee dos hostales que merece la pena resaltar: hostal el campanero y hostal del truco, ambos cerca del centro histórico (poseen sitios web para hacer reservaciones). Como he referido, los precios de la alimentación son muy variados, y es posible encontrar desde una guacamaya por quince pesos, una comida corrida de cincuenta pesos (en promedio) hasta platillos de talla internacional. Todo depende del presupuesto de cada quien y de las “mañas” que se van adquiriendo como viajero.

 Hasta aquí una breve reseña de este viaje a Guanajuato, nos vemos en la próxima entrada y en el próximo viaje….

Enlace para ver las fotos: http://picasaweb.google.com/sergalejandro78/ViajeAGuanajuato?authkey=Gv1sRgCPH4kcjS-OudYA#

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: