Posteado por: cuatropasos | febrero 12, 2010

DE COCINA Y MÚSICA DADAÍSTA….

La música es compañera indispensable de la buena mesa, por lo menos  así lo considero, ya que un buen platillo siempre se degustará de mejor manera cuando de fondo hay melodías agradables al oído, y por que no decirlo, al paladar.

 Lo que yo llamo comida dadaísta es en buena medida la unión de diversos ingredientes que dan como resultado una cierta fusión en los alimentos, es decir, el arte culinario da pauta a la experimentación en el sabor de los platillos. En sentido estricto los dadaístas no hicieron extensiva esta manifestación a la cocina, pero me pregunto ¿por qué no puede ser la cocina susceptible de abordarse con una óptima deconstructiva o mejor dicho, dadá? La respuesta puede dar lugar a mucha polémica, pero de igual manera a los cocineros que realizan fusiones en sus recintos no les será nada extraño el mote de “cocina experimental o dadaísta”.

 La cocina experimental es fusión y creatividad, como lo es el arte culinario, por lo menos, así lo concibo. Esto puede dar pie a muchas interpretaciones y construcciones de lo que la comida es o tendría que ser. Por tanto, la comida dadaísta es sólo una forma de entender la cocina: elementos básicos mezclados con exóticos, lo cual da como resultado una amplia y diversificada gama de expresiones culinarias, un collage de sabores al paladar.

 En ese sentido, el matrimonio entre cocina y música no es nada nuevo; artistas de diversas disciplinas como escritores, pintores y poetas han plasmado en sus obras el gusto por la buena mesa o por algún ingrediente en particular. Dejo para otra ocasión los ejemplos, que son muchos, pero sí me gustaría recalcar que la fusión entre comida y música deja como resultado una potencial gama de invenciones.

 A mis manos llegó un disco compacto titulado “Música de cocina” el cual resulta increíble. Es un proyecto nacido en la bella Italia financiado por el Ministerio europeo de cultura. El disco presenta una música de rasgos minimalistas y experimentales, tal como si un dadaísta se hubiese volcado a hacer música en la cocina. Es un disco cuyos protagonistas, además de los sonidos, son los instrumentos musicales, representados por utensilios de cocina, con lo que es posible escuchar una tetera, tazas, platos, vasos y cubiertos, dando lugar con ello a una variada gama de sonidos experimentales. Un disco ideal para escuchar en un momento de relajación culinaria, o mientras se prepara un delicioso platillo. Me parece que nunca fue más palpable el mote de “dadaísta” a cierto tipo de música, aunque estos artistas ya se orientaban hacia determinados sonidos. Sin embargo, el disco es maravilloso y muestra lo mejor de esta forma de hacer arte.

 A través de diversos tiempos como “desayuno”, “comida” o “merienda” los sonidos se mezclan con lo cual se abre el apetito y el deleite musical. Este disco no es apto para dogmáticos o para quienes esperan sinfonías colosales en la cocina, pues como he dicho, es un disco netamente experimental.

Les comparto algunos archivos de videocon lo mejor de este disco y espero pronto lo adquieran para hacer más amenas sus sesiones culinarias. Hasta muy pronto….

Ver el video en: http://cida4c2622f285767b1.skydrive.live.com/browse.aspx/video%20Musica%20de%20cocina

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: