Posteado por: cuatropasos | diciembre 18, 2009

DE TORTAS AHOGADA Y MÁS….

Un platillo tradicional deL Estado de Jalisco es sin duda las tortas ahogada, excelente manjar que se puede degustar en muchos puestos que prolifera en la metrópoli, así como ideales para comer después de una buena noche de parranda y cuando la “cruda” causa estragos.

El origen de la torta ahogada es incierto pero algunas versiones refieren que se originó allá en un puesto donde se vendían tortas comunes y corrientes. Cuando el tortero se prestaba al servir a un cliente la torta se le cayó a la salsa, a lo cual el comensal dijo “se ahogó”. Sin embargo, este es tan sólo una de las muchas versiones del origen de la torta ahogada. Quizás nunca sabremos cual fue el origen de tan socorrido manjar urbano.

La receta es sencilla: una torta de carnitas de cerdo bañada en salsa de jitomate y después en chile de árbol condimentado. La diferencia la hace el pan o famoso “birote”, único en la república mexicana pues se presume que este pan sólo se produce en Guadalajara. Su consistencia y salado sabor lo hacen inconfundible. Otro ingrediente que la hace espacial es el chile, que es una mezcla de chile de árbol, vinagre, ajo, pimienta y otros condimentos. Es necesario referir, que la torta se puede pedir con poco chile, media ahogada o ahogada completa, esto es, que en su totalidad se sumerja al respectivo picante. La torta es acompañada con cebolla desflemada (sumergida en jugo de limón) y rábanos e inclusive existen lugares donde las expenden con lechuga y aguacate. Las tortas ahogadas se pueden acompañar (sugerencia nuestra) con un refresco de cola o cerveza clara, la cual puede potenciar el sabor del chile y los condimentos.

Como buenos tapatíos, nos dimos a la tarea de deambular por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara en busca de las mejores tortas. En realidad, los gustos varían y es posible encontrar diferencias en la textura de la torta, sabor, picor y hasta presentación de las mismas. Encontramos tortas deliciosas en el municipio de Guadalajara, pero también en Tonalá y Zapopan. Destacan pequeños puestos que de manera modesta sirven las tortas, en comparación a establecimientos que destacan por conformar una suerte de franquicias por toda la ZMG, tal es el caso de tortas “las Famosas” en Tonalá. Acudimos a dicho lugar que tiene varios establecimientos en la ciudad y comprobamos su rico sabor; ahí la diferencia estriba en la consistencia que posee la carne. En comparación acudimos en Zapopan en la zona centro a tortas ahogadas “Chuky´s”  que se han convertido en todo un referente gastronómico de la localidad. Estas exquisitas tortas son ampliamente recomendables, sobre todo por que su salsa posee una consistencia que no encontramos en otras tortas de la ciudad, además de su exquisito sabor y un chile sabroso y picante, cuyos rastros se pueden eliminar con un buen refresco de cola. Otra tortas de cierto prestigio entre los comensales tapatíos son las tortas “Chago” ubicadas en varios puntos de la ciudad. A su vez, las tortas “Robert´s” ubicadas en varios puntos de la ciudad poseen una salsa de textura y sabor inconfundible, así como varios tacos dorados que en muchas de las ocasiones acompañan a las tortas ahogadas pues se elaboran de diversos ingredientes pero se les puede agregar el mismo chile con que se baña a la torta.

En Guadalajara, acudimos a unas tortas ubicadas detrás de una prestigiosa tiende departamental (Sears) ubicada en la avenida 16 de septiembre. El puesto se ubica en una calle paralela a dicha a venida y son unas tortas exquisitas; han ganado reputación entre los lugareños de la zona por lo que si usted busca probar estas tortas, sólo es cuestión de preguntar. Otras tortas de exquisito sabor y reputación son las tortas de “el Güero” de la calle Madero, casi antes de llegar a la Calzada Independencia. Estas tortas poseen un sabor inigualable e inclusive, ofrecen su delicioso producto a las afueras del Estadio Jalisco, lugar donde es posible ubicar otros puestos que poseen el membrete de tortas “El rika” deliciosas para después de haber presenciado un juego de futbol. Tortas el rika posee varias sucursales y su sabor es delicioso; la carne y la salsa son ingredientes que las hacen diferenciarse de otras tortas de la ciudad.

Otro puesto muy socorrido se encuentra en la avenida Normalistas, donde se ubican las tortas de “El Cartero” las cuales poseen un sabor único e inigualable donde la salsa es el ingrediente mágico. Como anécdota referiremos que en el último campeonato ganado por el equipo de futbol Chivas rayadas los dueños se dispusieron a regalar tortas a los transeúntes, lo cual fue del agrado de los mismos así como de los seguidores de tan querido equipo.

En síntesis, existe variedad de lugares y tortas que seguramente serán de la satisfacción de los comensales y curiosos visitantes de la ciudad. Quizás somos injustos por omitir otros puestos o lugares donde se expiden tortas que hacen la delicia de los comensales en algún punto de la ciudad. Por ende, la invitación queda abierta a los lugareños y turistas a degustar, comparar y disfrutar tan sabroso platillo que seguramente dará de qué hablar; para algunos será un deleite y quizás para otros una aberración al estómago, lo cierto es que es necesario degustar tan suculento platillo como un acercamiento a la amplia variedad gastronómica del Estado de Jalisco, así como una aproximación a su cultura….

He aquí algunas imágenes de las tortas:

http://picasaweb.google.com/sergalejandro78/TortasAhogadas?authkey=Gv1sRgCL2OwJfil7StuAE#

Y la receta en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_ahogada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: