Posteado por: cuatropasos | diciembre 15, 2009

TASTOANES DE TONALÁ….

Una de las fiestas más emblemáticas del municipio de Tonalá en Jalisco es la fiesta de los Tastoanes, una fiesta con mucho colorido y que representa la guerra entre indios y españoles al mando de Santo Santiago. Las máscaras son un elemento importante de la festividad ya que los actuales y futuros danzantes les imprimen mucha de su creatividad. La festividad se llena de bullicio, y los participantes con antelación aguardan pacientemente el momento de desplegar su habilidad como tastoán o como Santiago. Muchos de las personas que se caracterizan como tastoanes laboran como trabajadores de la construcción o como artesanos de los múltiples talleres que se ubican en la localidad. 

Por la calles de Tonalá e sposible respirar la atmósfera de fiesta que engalana a esta celebración, inclusive, es fácil distinguir los “altares” que hacen a las afueras de las casas, ya sea en honor a santo santiago o a los tastoanes fallecidos.

La danza de los taatoanes se lleva a cabo también en otras localidades del Estado de Jalisco, sólo que esta vez tuvimos la oportunidad de asisitir a la representación que se lleva a cabo en Tonalá, en el centro del municipio. Ahí pudimos constatar otras danzas indígenas con dedicación religiosa así como el entusiasmo de sus amables moradores aficionados al bullicio y a la alegría. Qué decir de las delicias gastronómicas locales que el municipio posee para deleite de los comensales. En lo partiuclar, entrre tantos puestos de comida pudimos disfrutar de los ricos elotes asados de maíz llamado “del cinco” el cual destaca por su delicioso sabor asi como por sus granos de color morado y de gran tamaño. Además de ello, pudimos paladear los tradicionales tacos y otros dulces que ahí se producen.

Asistir a la fiesta de los tastoanes es una experiencai única, donde es posible recibir un “chicotazo” del santo Santiago u observar cómo las personas reciben los golpes con una vara de membrillo por parte del santo para purgar sus culpas o por ser una simple “manda”.  

A continuación compartimos algunas imágenes de esa bella festividad del mes de julio para que logren apreciar la belleza de las máscaras y el colorido escenario de la localidad. Sólo sigan el vínculo a Picasa, un extraoridnario programa que permite manipular imágenes en la web. Que las disfruten….

                   http://picasaweb.google.com/sergalejandro78/Tastoanes?authkey=Gv1sRgCNL5xu_M47PGlgE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: